MEDICAMENTOS Y FOTOSENSIBILIDAD

Queridas amigos y amigas, hoy vamos hablar de un tema importante y desconocido para la mayoría de lectores. Hoy hablaremos de los medicamentos y la fotosensibilidad que causan en la piel, al ingerir ciertos medicamentos producen una reacción anormal en la piel si esta se expone a la luz del sol.

Existen dos tipos de reacciones cutáneas:

1º la reacción fototóxica : la piel presenta una rojez (eritema) y una serie de bambollas de agua (vesículas) y es debido a una reacción de tipo insolación y se localiza en las zonas expuestas al sol. Estos ocurren si la toma de medicamento y la exposición solar son bastante importantes.

QUEMADURA SOLAR

 

2ºla reacción fotoalérgica: la piel presenta enrojecimiento, bambollas de agua pero además granitos. Esta aparece durante la segunda toma del medicamento y generalmente 48 h después de la exposición. No solo aparece en la zona de exposición sino también en el resto del cuerpo.

untitled
ALERGIA SOLAR

Aquí te muestro la pagina donde aparece un listado con los medicamentos que pueden provocar reacciones de fotosensibidad :

http://www.redfarmaceutica.com/salud/default.cfm?str_action=mostrarSalud&int_idSalud=155&int_idSeccion=1838&CFID=20733972&CFTOKEN=68718087

Al observar la lista nos damos cuenta que muchos de los medicamentos de uso cotidiano son fotosensible, por ejemplo, quien no se toma hoy en día un antiinflamatorio, o incluso sobre todo la población joven un anticonceptivo pues todos estos al tomarlos y pasar al torrente sanguíneo cuando  nos exponemos la piel a la luz del sol produce un efecto de fotosensibilidad dando lugar a alergias solares y quemaduras.

Por esta razón no solo tenemos que proteger nuestra piel en verano, sobre todo aquellas personas que toman estos medicamentos todo el año.

ALERGIAimagesCPSMZSFUimagesYPBM6AW9

Deja un comentario